Todas las fotografías del blog son del autor. Está permitido su uso libre, indicando el origen.

18 agosto 2009

Ratitos felices en Afri-caca

Hay trocitos de felicidad escondidos en los lugares mas insospechados del mundo. Por ejemplo entre las chabolas de Abobo.
Uno lleva aqui casi una semana y media, nada mas, pero se levanta cada dia contento de haber venido. Trabajamos en una casa abierta en medio del poblado, de sol a sol, y no pasan cinco minutos sin que pase algo que te haga un poquito mas feliz. Hemos puesto en marcha un verdadero programa de actividades y donde antes solo habia un par de monitores jugando al balon con los ninios ahora tenemos cada dia dos grupos de actividades escolares, un jardin de infancia, dos grupos de cuentos y teatro, un curso de ingles y hasta un grupito de baile. Parece como que el centro estaba en el momento justo y ha bastado hablar un poco con los monitores que habia y organizar un poco un programa para que de pronto se pongan en marcha un monton de actividades educativas. Los ninios responden bien, sin que se note demasiado lo absolutamente miserables que son sus condiciones de vida.
En esas cosas uno termina por acostumbrarse: hay seis o siete ninios con tinia en el pelo, que se les pone blanco y se les cae. Diez o doce tienen llagas por todo el cuerpo. Hay cinco o seis huerfanos y por lo menos tres tienen problemas mentales graves. Todos juegan juntos. Bueno, desde que llegamos; separados por edades. Lo que tiene la pobreza extrema es que al final la gente se deja llevar por ella. La mayoria de padres no se preocupan por los ninios. Si van con la ropa sucia y rota no es porque no tengan para jabon o agujas de coser, sino porque en la miseria han acabado por despreocuparse por sus hijos.
En Africa todo es un tesoro, pero en eso no se diferencia de tantos otros sitios, asi que uno vuelve a trabajar en un sitio en el que un lapiz es un lujo, un sacapuntas una excentricidad y un cuaderno casi un imposible. A menudo es hasta mejor asi y la gente responde a cualquier estimulo entregados por completo; el resto son anecdotas.
Son una anecdota nuestras condiciones de vida, porque uno acaba acostumbrado a todo y ni se da cuenta: apenas cuesta dormir en el suelo, ducharse con un cubo de agua fria, comer solo pasta de mandioca (y con las manos) o jugar al futbol descalzo en la arena entre la basura.
Algunos enanos estaban convencidos del mito infantil que dice que si te toca un blanco te vuelves blanco y, en los buenos primeros tiempos, nos huian con panico; ya eso paso y ahora son un autentico incordio. Y por lo demas hacemos vida africana, de cervecitas nocturnas, amigos y partidas de futbolin en el barro, en mitad de la verdadera Africa negra.
Hay un Africa roja, que es la mayor parte del continente; del color de la arena rojiza que hay en todos los poblados y todas las ciudades de Africa. Y un Africa negra, donde la arena y las casas y todo esta lleno de polvo sucio y negro; asi es Abobo.

1 comentario:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar

Datos personales

Mi foto
Aquí ahora, overwhere

VISITAS