Todas las fotografías del blog son del autor. Está permitido su uso libre, indicando el origen.

03 septiembre 2007

ENFERMEDADES

Este cuerpecito mio, que se ha convertido en rio. Diarrea y gripe. No parece aviar. Lo de tener un cuerpo mismo y unico para toda la vida hace que uno se encarinie con el y todo. Este cuerpecillo que me soporta, se infecta cuando trago agua sucia, y con los piojos. Quizas hasta con los mosquitos. Adelgaza cuando solo como arroz y duele cuando no descanso, o sea, un cuerpo con todas las de la ley, pero de viaje. Indonesia se me mete en el cuerpo.
Lo malo de la diarrea son las ratas. Si las ratas comieran mosquitos este pais seria mucho mas habitable. Desgraciadamente parece que no. Tambien parece que las ratas en general son menos inteligentes de lo que se suele decir. Esta rata en particular no sabe encontrar el agujero por el que entra en nuestro cuarto de banio y cuando uno intenta usarlo a medianoche corre desesperada y gorda de un lado a otro. De lo mas agradable.
Ayer revolucionamos un poquito el callejon. Convencimos a un medico indonesio amigo para que viniera un dia de trabajo voluntario. Reogimos y compramos medicinas hasta montar un botiquin decente. Conseguimos un fonendoscopio y un medidor de tension... Y organizamos una maniana de revision medica en Poncol. Conseguimos una chabola, sillas, una mesa para registrar a los enfermos y otra para las medicinas. Y a atender a la cola. Primero los ninios. Veinticinco y todos menos dos tienen, o parecen tener, tuberculosis. Aparte de eso, pocas enfermedades graves. Luego los adultos con un muestrario de dolencias propio de varias asignaturas de la carrera de medicina. Pero se sintieron bien Lo mas sorprendente en estos casos es que la gente no se toma el servicio medico como un favor que les acemos sino que lo asumen como algo a lo que tienen derecho y que no es necesario siquiera agradecernos. Resulta esperanzador que sea asi. Restos de conciencia social.
Por la noche descubrimos nuestro propio Chinatown. Semarang es la ciudad con la mayor colonia china de Indonesia. Aqui forman una minoria un poco menos odiada que en el resto del pais. Un europeo solo puede sentir panico cuando descubre como se valora aqui a los chinos. Se les acusa de controlar toda la economia de Indonesia. La gente piensa que la vida se encarece por culpa de los chinos, y cada vez que hay una crisis la pagan organizando algun pogrom, alguna matanza de chinos. Esta tan extendida la idea de que tienen la culpa de las desgracias economicas de los demas que se hace estremecedor hablar dle tema con cualquier indonesio y uno acaba contandole la Alemania de entreguerras. Entre tanto en Chinatown las senioras chinas cantan en karaokes callejeros y todo se llena de la musica y kioscos callejeros de comida exquisita. Parece mas un ejemplo que un reto. A saber.
Metidos ya en harina de complejidad indonesia hoy hemos visitado una escuela musulmana y un instituto catolico para dar charlas sobre higiene y sobre salud sexual. En la musulmana apenas hemos podido hablar mas que de higiene. En el instituto ha sido divertido. Los indonesiso no usan la palabra "sexo", por pura verguenza. Solo hablan de reproduccion. De manera que uno de sorprende diciendo frses como "la reproduccion es divertida" o "todo el mundo se reproduce". La charla con los chavales asienta todo lo que ya sabiamos de antes. Aunque la sociedad indonesia sigue siendo muy conservadora, en la practica cada vez hay mas jovenes que tienen relaciones sexuales antes del matrimonio. De entre veinte chavales de quince anios ninguno reconocia haberlo hecho ya, pero al menos siete (incluida, oh sorpresa, una ninia!) han levantado la mano reconociendo haberse besado en la boca con alguien. Los chavales tienen las mismas ideas raras sobre el sexo que en todos los paises del mundo, del tipo te puedes quedar embarazada por compartir toalla con un chico y cosas de esas. El director del instituto nos permitio hablar de lo que ellos llaman "sexo libre" y de los condones, pero nos prohibio terminantemente enseniar ninguno ni explicar al detalle como se usa. Razonable estando donde estamos. Por lo menos llegamos a explicarles que el sexo ademas de ser fuente de embarazos y enfermedades terribles tiene su lado tierno y divertido. Ahora solo falta que lo prueben, y a ver que pasa en indonesia.

1 comentario:

Datos personales

Mi foto
Aquí ahora, overwhere

VISITAS