Todas las fotografías del blog son del autor. Está permitido su uso libre, indicando el origen.

22 agosto 2007

SEMARANG

De acuerdo con las cifras Indonesia es el cuarto pais mas poblado del mundo. Como en el territorio es pequenio y formado por islas, algunas incluso deshabitadas, el resultado es que estamos un poco hacinados. Segun las cifras, una vez mas, Java es el segundo lugar mas poblado del mundo, con una densidad media de 850 personas por kilometro cuadrado. Como hasta maniana no empezamos nuestro proyecto con los ninios de la calle, no conozco todavia mas que a ocho o diez personas de las que habitan mi kilometro cuadrado, pero resultan agradables, acogedoras. El caracter javanes no es, en contra de lo que me advertian, exactamente igual que el japones. Es cierto que comparten cierta sensibilidad especial: es de pesima educacion senialar con el dedo, cruzar las rodillas o llevarle la contra a alguien. Es el pais de la no discusion. Tambien se considera maldeducado hablar rapido, opinar con frecuencia, tocar la cabeza de la gente o hacer bromas muy directas. En fin, toda una cura de humildad espirirual para cualquier histerico extrovertido. No es un monasterio budista ni es como una reunion japonesa, pero tiene su puntito de calma asiatica.
Y peor que la densidad humana es la densidad de mosquitos. Por metro cuadrado debe haber algunos miles, todos de los que pican a base de bien. Con el cuerpo entero lleno de picaduras mis colegas indonesios me tranquilizan diciendo que la mayoria no contagian enfermedades graves. Glup. O sea que enfermedades si que contagian, y algunos incluso graves? vete a saber. El lugar donde ibamos a trabajar con los ninios de la calle ha sido cambiado. En Candisari, que es la aldea donde originariamente se iba a poner en marcha el proyecto hay una epidemia de tuberculosis endemica. Que nadie me pregunte como puede haber epidemia de eso, el aso es que incluso algun voluntario local la ha pillado. Asi que vamos a montar las tiendas y el proyecto en alguna otra parte, en un lugar llamado poncol, no lejos de Semarang.
Dormimos en el suelo, en una especie de tiendas de campania. Se supone que tendremos que cocinar nosotros mismos aunque yo me veo mas en cualquiera de los puestecillos de la calle comiendo noodles con palillos, como vengo haciendo hasta ahora.
No tendremos banio ni ducha, pero eso no es una novedad en este pais. Si, como en tantos sitios tropicales el concepto de agua caliente solo se enteinde relacionado con el te, en Indonesi ademas el de ducha tiene un contenido peculiar. Le llaman ducha a unos barrenios de agua metidos en la misma habitacion de los retretes con un cazo dentro. La idea es echarse agua con el cazo, lo que bien mirado es una forma tradicional de ducha aunque el agua almacenada en esos sitios donde entra cualquier a orinar y cosas peores, como cabe suponer, no siempre tenga la apariencia transparente que a uno le apetece para limpiarse con ella.
Aparte de las pequenias cuestiones de intendencia Java es un sitio adorable. mas alla del calor y los mosquitos, la gente se abre, te para por la calle, le gusta charlar y no paran de reir. Anoche unas chicas hasta nos hicieron una pequenia demostracion de danza javanesa y la verdad es que resulta exotico pero cercano. En nuestro pequenio mundo.

1 comentario:

  1. guapo, te echo de menos. la Alameda está muerta, Monteseirín y Torrijos la han matado...pásalo bien, difruta, David ha vuelto...

    ResponderEliminar

Datos personales

Mi foto
Aquí ahora, overwhere

VISITAS