Todas las fotografías del blog son del autor. Está permitido su uso libre, indicando el origen.

11 mayo 2017

SANT'EUSTACCHIO: EL CAFÉ - Historias Roma (5)

Dicen los que saben que el Sant’Eustacchio ofrece el mejor espresso del mundo. El sitio está planteado como un templo del café cargado de rituales entre los que destacan tostar los granos secos cada mañana o servirlo con el azúcar ya incluido. Y en efecto, aquí el sabor de los cafés es intenso, sabe a tostado y a delicias. Es un líquido sabroso y espeso; casi tiene cuerpo, que diría un sumiller de los cafés. Es realmente un placer sensorial, así que vengo a menudo.
Circula por Roma el rumor de que en el Sant’Eustacchio añaden al café una espuma falsa, hecha con clara de huevo, para que parezca más especial y más auténtico. La mecánica del local fomenta estos rumores: ese camarero escondido del público tras la enorme máquina de café, como si estuviera oficiando una ceremonia secreta. La verdad, en todo caso, es que yo oigo siempre un leve tintineo sospechoso justo antes de que saquen mi espresso y me lo pongan en la barra. Fuerte y cremoso, como a Kissinger.
El local está decorado con prodigalidad de signos del santo. Dicen que a san Eustaquio, centurión romano, se le apareció Jesús entre los cuernos de un ciervo que iba a cazar. No dice la historia nada de como acabó el ciervo, pero lo cierto es que la iglesia, a una decena de metros del local, está coronada de una buena cornamenta de ciervo rodeando la cruz. En el café han preferido un símbolo que reproduce la cabeza entera del ciervo, con la cruz surgiéndole de la testuz. Menos exagerado que el famoso cuadro de Durero en el que el estandarte del santo es algo parecido… salvo el detalle de que la cruz tiene a un cristo crucificado. Demasiado. Curiosamente, como quien no quiere la cosa, detrás de la barra del Sant’Eustacchio hay siempre visible una botella de Jagermeister destacando entre las de amaros italianos. La marca alemana tiene el mismo símbolo, se supone que porque para algo el santo es el patrón único y auténtico de los cazadores, que seguramente en los buenos tiempos bebían el licor como si no hubiera mañana.
Últimamente la mayoría de los camareros son de origen asiático, de Bangladesh al menos. Eso está acabando, aunque no del todo, con una de las características tradicionales del local: la legendaria antipatía de los camareros, incapaces de librarse de la mirada ceñida y los malos modos típicos de los camareros romanos que te arrojan los productos como quien tirase su porción diaria de alimento a una piara de cerdos. Estos muchachos, en cambio, aunque han  aprendido rápido guardan algo de humanidad. Uno de ellos es capaz ya de reconocerme y a veces hasta me pone un vaso de agua de esos que tienen listos y escondidos detrás de la barra. Sin tener que pedírselo. Un par de veces, al despedirme, incluso ha esbozado una sonrisa, que es sin duda la mayor deferencia que puede hacerte un empleado del Sant’Eustacchio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Datos personales

Mi foto
Aquí ahora, overwhere

VISITAS