Todas las fotografías del blog son del autor. Está permitido su uso libre, indicando el origen.

11 mayo 2017

POMMIDORO EN SAN LORENZO - Historias de Roma (2)



En los primeros días de mayo por las callejuelas de “San Lollo”, que es como dio en llamar al barrio en jerga cariñosa, brotan terrazas como champiñones al sol. En un par de días prácticamente todos los bares del barrio -y son muchísimos- instalan en la calzada de delante una plataforma que ocupa el hueco de dos plazas de aparcamiento y sobre la que se instalan luego sillas y mesas. Así empieza el verano.
Hay sin embargo una trattoria que tiene terraza todo el año. Es, sin duda, la más conocida del barrio. Se llama Pommidoro, en homenaje a las mammas romanas que a todo le echan tomate. Está en la plaza dei Sanniti. El lugar está especializado en carne de caza: jabalí, perdiz, faisán, pato. Mi plato favorito son las papardelle con jabalí, que quitan el sentido y hacen revivir a un muerto, todo. Los tallarines con trufa o los boletus no están mal, pero nada es como esa salsa de jabalí que se deshace en la boca.
Por el Pommidoro ha pasado toda la historia del barrio. Empezó siendo un negocio de vino, en el que acostumbraban a pararse los artesanos del mármol y algunos obreros del barrio. En esa época lo gestionaba la abuela del propietario actual, una mujer grande y fuerte capaz de mantener a raya a los borrachos. En el barrio la llamaban La sora Clementona y cuentan que necesitaba dos sillas para sentarse. El lugar tuvo tanto éxito que decidieron convertirlo en trattoria y quitarse así un poco de en medio a los borrachos, pero a la vista está que no lo consiguieron del todo. Basta darse una vuelta a la horade la comida y escuchar las conversaciones de algunos parroquianos recién salidos de la cárcel, o de otros que parece que fueran a entrar en ella.
El día del bombardeo, los vecinos del bloque se refugiaron todos en el sótano del local, con tan mala fortuna que una bomba impactó ahí de lleno. Murieron decenas, sobre todo mujeres y niños que a esas horas de la mañana estaban en casa.
En los cincuenta, el local cobró cierta fama entre los intelectuales de izquierdas, que se sentían cómodos en este barrio proletario y el ambiente desenfadado. Pier Paolo Pasolini y Alberto Moravia se hicieron realmente asiduos. Pasolini solía meter en su coche a sus cuatro o cinco ragazzi di vita  protegidos y se los traía a cenar aquí. Al acabar solían jugar un partido de fútbol con el resto de clientes, en la misma plaza, delante de lo que entonces era un cine. Aguantaban poco todos menos Pasolini, a quien llamaban el maestro. Él seguía metiendo goles mientras los otros corrían a beber del nasone de la esquina. Después al maestro un día le regalarían la camiseta celeste con el número treinta y su nombre escrito.
La noche en que un chapero asesinó a Pasolini en la playa del idroscafo de Ostia, venía de cenar en el Pommidoro con un amigo. De hecho, en el restaurante conservan el cheque con su firma con el que pagó esa última comida, que nunca cobraron.

El negocio sigue siendo familiar y, como entonces, todavía lo gestiona Aldo. Ahora pasa el tiempo sentado en su mesa de la esquina, siempre rodeado de amigos de su pandilla, sin quitarse las gafas de sol. Los otros son todos jubilados, de diverso pelaje, salvo alguno que pese a los años mantiene aún
su taller de ebanistería a la espalda de la trattoria. Comen con alegría y a voces, siempre acompañados de algún amigo más joven. Acaban dándole al amaro y pasan inmediatamente a la partida de cartas. No es una partida sosegada de jubilados, sino que, de no ser por la edad, se diría que se trata de una banda de delincuentes juveniles jugándose las ganancias de su última fechoría, entre risotadas y peleas. Las peleas se guardan de un día para otro y no es raro que eleven el tono a mitad de la comida discutiendo quién ganó realmente la partida de ayer y pidan testigos entre los parroquianos y el servicio del local, familiares y amigos casi todos.

Del negocio está ahora pendiente su hija y en las mesas sirven nietos y yernos. Pero a la hora de cobrar, el que sea, le lleva siempre los billetes a Aldo, que desde su esquina no pierde de vista el negocio. Él se levanta trabajosamente de la silla saca un fajo de billetes que lleva enrollado en el bolsillo, le quita la goma y añade el que le traen. Si hace falta, él mismo proporciona la vuelta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Datos personales

Mi foto
Aquí ahora, overwhere

VISITAS