Todas las fotografías del blog son del autor. Está permitido su uso libre, indicando el origen.

13 agosto 2014

Historias de Haiti (8): SUBURBIOS

SUBURBIOS

No deja de ser chocante que en el español de España no tengamos una palabra para referirnos a los barrios de infraviviendas donde vive una gran parte de la población del planeta. En Sudamérica se le llama ranchitos, favelas y de mil maneras más. Nosotros apenas usamos suburbios o chabolas aunque no siempre estén fuera del centro de las ciudades ni las casas sean improvisadas o provisionales. En todo caso, Port-au-Prince está lleno de suburbios de casitas precarias que ocupan las laderas de las montañas. Cuando en 2003 Iam Thomsom volvió por primera vez aquí, quince años después de publicar su magnífico libro de viajes "Bonjour blanc",  le sorprendió un cambio esencial: "Toda la ciudad se ha convertido en un slum".

Los suburbios no tienen alcantarillas, pero sí arroyos que bajan las aguas fecales y basura de todo tipo. No tienen tiendas, pero sí mercados; tremendamente precarios, sirven para abastecerse  básicamente de pescado seco y fruta de temporada: banana, fruta de la pasión, papaya, lambe veritable . También venden las barritas de jabón que se usan aquí para lavar la ropa (y eventualmente el suelo) y un poco de todo. Los suburbios tampoco están asfaltados. El suelo es de tierra o de basura compacta. Apenas llega a algunos algo de luz eléctrica. Al anochecer los puestecillos del mercado se convierten en hileras titilantes de llamas que salen de candiles de petróleo fabricados con viejas latas de conserva.
El número de suburbios de Port-au-Prince es incontable. El más famoso es Cité Soleil, una auténtica ciudad cerca del aeropuerto con centenares de miles de habitantes. Hace años era imposible entrar ahí para el forastero; ahora hay zonas bastante tranquilas y desarrolladas por las que se puede pasear sin miedo, aunque sigue habiendo barrios malos. Igual pasa en Bel Air, justo sobre la catedral destruida de Notre-Dame. Nosotros pasamos la mayor parte del día entre las "favelas" de Philippeau y Delmas32. Philippeau es grande, muy cerca de la parte más chic de la ciudad. En general está gestionada por un colectivo comunitario, pero hay zonas donde no llega ninguna ley más que las armas. A la peor de todas la llaman Chechenia. hay otra que se llama Kosovo. Delmas32, en la parte intermedia de la ciudad, es más calmada, menos organizada, y mas miserable.
El suburbio de tete d'eau empieza justo en el muro de nuestra casa. Tiene un mercado que me habían aconsejado visitar. Fue una impresión. Uno de los lugares más sucios que he visto en mi vida. Peor que los suburbios mas depauperados de África donde he trabajado: todo el mercado se instala sobre un vertedero de basura. Tiene dos calle principales. Una es directamente el albañal que arrastra toda la basura. Una rambla colmada de desperdicios de todo tipo, sobre el que algunas mujeres instalan tenderetes con un puñado de frutas, o de carbón, cosméticos a medio usar y cosas así. La otra calle del mercado sube hasta la parte alta del vertedero. El suelo es de desechos apenas sin aplanar y sólo en algunas parte cubierto de arena ennegrecida. Por todo el mercadillo pululan unos cerdos oscuros que no se mueven para dejar pasar a los viandantes y hurgan continuamente en el suelo. Hay charcos de liquido negro y una podredumbre realmente difícil de resistir. Las casas están un poco más arriba, cruzando un puentecillo sobre la rambla.
El conjunto recuerda a las favelas brasileñas, con el añadido del inmenso vacíe de basura omnipresente. La entrada al barrio está bien definida por ese puente. A un lado hay un lavadero (reconstruido por la cooperación española) donde se afana algunas señoras y hay ropa colgada. Al otro un set de ejercicios, como los que instalan para hacer deporte en algunos parques europeos. En los aledaños de los aparatos, unos escalones de cemento. Ahí se sienta un grupo de jóvenes desocupados, en calzonas y camiseta, charlando y controlando quien entra y sale del lugar. Tras el anochecer esos escalones sirve para los ensayos de grupos de vudú. Ocasionalmente se celebra ahí algún concierto de música muy tecno y hasta rifas y concursos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Datos personales

Mi foto
Aquí ahora, overwhere

VISITAS