Todas las fotografías del blog son del autor. Está permitido su uso libre, indicando el origen.

05 agosto 2014

HISTORIAS DE HAITÍ (5) PATINADORES

PATINADORES
Todo Port-Au- Prince está construido en una pendiente que baja hacia el mar. Solo la parte de Centreville, junto al puerto, es relativamente llana. Así que el par de avenidas que comunican las distintas partes de la ciudad son en verdad unas cuestas pronunciadas. De hecho, caminar por aquí es un continuo subir y bajar. De hecho quizás ese ejercicio constante tenga algo que ver con los envidiables cuerpos, fuertes y esbeltos, que lucen la mayoría de haitianos: ellas son altas, delgadas y de hombros anchos; ellos delgados y musculosos.
En todo caso las pendientes han dado lugar a un fenómeno muy peculiar de PAP: los rollers. Son muchachos que a pesar de la miseria generalizada, en un país muy subdesarrollado, han hecho de los patines el centro de su vida.
Suelen llevar patines anticuados comprados de tercera mano y precarias rodilleras de plástico fabricadas por ellos mismos. A pesar del calor tropical, como signo de distinción se visten con jerséis abrigados procedentes de algún reparto inverosímil de ayuda humanitaria. Lo coronan casi siempre con gorros de lana, consiguiendo un conjunto estéticamente sugerente, con indudable estilo grunge.
van en grupos de dos o tres. Se agarran a la carrocería de los taptaps, como añadiendo un nuevo viajero a estos furgones siempre atiborrados de pasajeros estrujados. De esa forma suben kilómetros de cuesta para después soltarse en los descensos, disfrutando de la velocidad mientras a duras penas esquivan mercadillos, mototaxis, vendedores varios y coches.
Son un espectáculo chocante que tiene algo de fuera de lugar en una ciudad llena de miseria y de polvo donde lo más parecido a la idea de ocio son los grupos que se juntan para practicar cantos de vudú por las noches o las oraciones colectivas en las iglesias protestantes. En Port-Au-Prince todo es funcional; sucio y con la urgencia de lo básico. Por eso estos chicos casi harapientos que se pasan el día sobre sus patines introducen un elemento de sofisticación que es como un chorro de aire fresco. O al menos de aire acondicionado, que falta hace.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Datos personales

Mi foto
Aquí ahora, overwhere

VISITAS