Todas las fotografías del blog son del autor. Está permitido su uso libre, indicando el origen.

20 agosto 2012

Las alegres noches de ramadan

Las voces del Cairo son sus muchas caras. El downtown decadente de grandes avenidas y edificio que fueron senoriales, como el Yacoubian, bastante deteriorados. El Cairo antiguo lleno de mezquitas, callejones de tierra, zocos y mercadillos al aire libre. Zamalek, que es un pequeno Beirut con su ambiente cosmopolita y los chicos a la occidental fumando shisha en algun cafe de colores. Todos juntos son el Cairo y estos dias todos juntos siguen el ramadan.


En ramadan El Cairo cambia. Los ritmos son otros, y las costumbres, y hasta la decoracion de las calles.
He pasado durante el ramadan por Marruecos, Iran, Beirut,... pero en ninguno de esos sitios el cambio en la ciudad es tan radical como en El Cairo.
A partir de las diez de la noche las avenidas del downtown se llenan de gente como si fuera el gran dia de mercado de un pueblo. Las tiendas abren y la ciudad entera parece morise de ganas de comprar de noche. El bulevar se llena de puestecillos de ropa y de masas de cairotas. Hay escandalo de feria: ninos que tiran petardos y cohetes, coches que se intentan abrir paso a bocinazos, musica desde los altoves de los puestecillos y vendedores ques e suben a una caja y gritan como si les fuera el alma en ello y se les fueran a reventar las cuerdas vocales. Es facil olvidarse de que ya es medianoche, porque parece mediodia de mercado.
Como es un pais moderado, aqui la gente no espera con las cucharas en alto el momento en que el muacin anuncie el iftak. Los cairotas se dan hasta un par de minutos para avalanzarse sobre su koshari, que es pasta sobrela que echan salsa y garbanzos y cebolla caramelizada. Cada vez mas gente lo compra en locales de comida rapida, que estos dias hacen su agosto. Y nunca mejor dicho, porque este es el ramadan mas caluroso y con los dias mas largos que se recuerda en las ultimas decadas. mala suerte, que el ayuno caiga en mitad de agosto.
Un dia la hora del fin del ayuno nos sorprende en el puente que hay detras del museo egipcio. Muchos coches se paran en el puente, se echan a un lado y abren las puertas. Un hombre sale a fumarse tranquilamente un cigarrillo sentado en el capo. El primero del dia. varias familias sacan botellas de refrescos y se las beben con delicia. Tambien hay quien trae una pizza en el coche y aprovecha para zamparsela por fin. Abajo en el Nilo hay siempre alguna falucha con amigos o parejas que se han traido la merienda y se la toman en mitad del rio balanceandose.
Tambien nosotros lo probamos y tengo desde entonces asociada la idea del iftak en el Cairo a esa falucha en mitad del Nilo. Al atardecer todos los edificios cobran una luz anaranjada y en el rio un silencio pacifico sustituye al escandalo perpetuo del Cairo. Es un instante magico. En el rio flotan unas pocas hojas de loto y unas canas cuando nos mojamos las manos y la cara antes de abrir nuestras tarrinas de koshari.
Las noches de ramadan son largas. Uno pasea con los amigos de bar en bar, disfrutando del te y de las shishas mientras aguanta hasta la hora del shokor, la ultima comida antes del amanecer, en torno a las cuatro de la manana.
Estos dias el alcohol casi desaparece del Cairo. Ni siquiera el club griego, que como todo lo griego es simbolo d ela resistencia a la islamizacion, abre estos dias. Habitualmente es un lugar favorito de la noche cairota de alcohol y musica. Pero estos dias, ante la presion, prefieren cerrar a servir limonada.
En cambio los clubes de alterne del bulevar no cierran. Y en estos dias las chicas se sientan en la barra del bar buscando que los clientes las inviten a una fanta o una cocacola que pagaran a precio de oro antes de llevarse a la chica a un hotel o un reservado. Muy islamico todo.


Por las calles del Cairo viejo a parir de las doce de la noche pasa el muharid tocando el tambor. Es un senor que se encarga de despertar a los vecinos para que no se pierdan el shokor. Es el momento de comer ful, que es lo que vienen siendo alubias negras guisadas en aceite de maiz. Muy digestivo justo antes de dormir.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Datos personales

Mi foto
Aquí ahora, overwhere

VISITAS