Todas las fotografías del blog son del autor. Está permitido su uso libre, indicando el origen.

09 diciembre 2007

PERSONAS NACIONES

Desahogos personales. Amanece en Kosovo y el ruido de alguien que corta lenia en la calle es un trocito de magdalena proustiana que me lleva a miles de sitios en Bosnia. campos de refugiados, pueblos y casas que tuve. Asi empieza el domingo, asi de tranquilo y acogedor. Llueve y ha desaparecido toda la gente de anoche. Ayer tuvimos elecciones aqui, la segunda vuelta de unas municipales, pero nadie se entero. La mayoria de la gente solo lo supo al atardecer cuando Pristina se lleno de bandadas de chavales moviendo banderas y gritando. Parecian muchos, por el ruido que armaban, pero fuimos a contarlos y no eran ni doscientos. Un kiosco portatil de cohetes, petardos y fuegos artificiales en general hizo su agosto. Hay que reconocer que luego se fue uniendo gente y pasaban mil coches tocando el claxon y parecio una celebracion pero es siempre mas el ruido que la realidad. La celebracion tuvo un lado bueno y uno malo. El bueno, que en verdad los votos no han empezado a contarse hasta esta maniana, de modo que nadie sabe que se celebraba, pero ahi estaban, celebrandolo. El lado malo es que maniana es un dia de esos en los que se espera que pase algo y lo de anoche sonaba a preparacion.


Asi que sin querer uno se pasa el dia encontrandose gente y charlando del futuro. Y del pasado. Lo de la historia tiene siempre mas gracia. Por aqui ha habido tantos reinos, alianzas, invasiones, condados, autonomias y republicas que siempre puedes elegir uno: el que unifico kosovo albanes, el que fundo la primera serbia medioval, el que resistio a los turcos, el que convirtio esto en un califato... basta elegir un anio al azar y la historia demuestra que esto ha sido siempre serbio, o albanes, o vaya usted a saber. Cualquiera. Encima si eres extranjero es tan facil tomarte por tonto que la gente repite la version oficial: aqui nunca hubo serbios, esto siempre ha sido albanes y musulman y solo en la epoca de Milosevic empezaron a llegar colonos serbios. Claro, entonces uno viaja un poco y resulta que el pais esta lleno de monasterios (medievales, del diecisiete, del dieciocho) serbios y de antiguas iglesias ortodoxas. El veinte por ciento de serbios se ha reducido a un cinco por ciento. Sin embargo uno habla con trabajadores de la OSCE, especialistas en derechos humanos y elecciones, y dicen que bueno que si se quieren ir los serbios es su problema. Cuando sonrie un poco le comento que a lo mejor se van porque les ponen bombas, les queman las casas o les disparan... entonces vueleve a sonreir, como si lo hubieras pillado, y dice que si pero que se hace cada vez menos. Verguenza, poquita.


Con la lluvia hace menos frio y Pristina se vuelve mas europea aun. Y no tiene que ver solo con los centenares de funcionarios de organismos internacionales que copan los bares y suben los alquileres; ni con los periodistas que han venido a cubrir "la situacion" y entran en los clubs nocturnos persiguiendo chicas y bailando como posesos. Es algo mas obvio, relacionado con las calles grises y la pereza del domingo. La administracion internacional no solo ha traido toda esta bestial limpieza etnica, a base de pasividad y tolerancia con las agresiones, tambien ha traido tardes casi alemanas. A ratos se cruza uno incluso con un albanes razonable que habla de construir Estado, y de acabar con estos partidos que son solo clanes mafiosos disfrazados, y de reconstruir la convivencia. Sin embargo ese mismo chico cultivado es incapaz de hablar una palabra de serbio y no esconde el tipico discurso moderado de las minorias sobreprotegidas.

Al final lo mas bonito que he encontrado en Kosovo en este tema es un amigo egipcian que es el unico que cuando le preguntan su nacionalidad dice albanes. Eso y un bar lleno de humo donde bailan juntos de noche albaneses, gitanos y lesbianas. No hay serbios, pero la musica es buena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Datos personales

Mi foto
Aquí ahora, overwhere

VISITAS