Todas las fotografías del blog son del autor. Está permitido su uso libre, indicando el origen.

08 diciembre 2007

La situacion

En Kosovo a la cuestion de la independencia siempre se le ha dicho "el tema del status". Nadie seria ya capaz de imaginar que la palabra status no sea sinonimo de independencia, que simplemente no se usa. Ahora todo el mundo espera que el lunes que viene, o a mas tardar en una semana, por fin se declare la independencia... lo que implica que la gente tiene panico estos dias de que estalle una guerra, de que haya muertos y disturbios. Al miedo se le llama "la situacion".
La situacion hace que muchas familias de Mitrovica maniana domingo, una vez que pase el dia de mercado, vayan a enviar a las mujeres y los hijos "de visita" a sus faniliares en otras ciudades. La situacion hace que en otras ciudades por todo Kosovo los roma, los egipcians y los askari esten llenando los depositos de gasolina de sus coches y empaquetando cosas por si hay que salir corriendo.
En Prizren lo toman con calma. Al fin y al cabo la pequenia ciudad otomana, con su vida relajada y sus puentes y mezquitas (que tanto recuerda a Tuzla) esta muy lejos de la frontera con Serbia; de hecho, apenas queda algun serbio en la ciudad; si siquiera se puede entrar en el monasterio que la preside desde una colina, convertido en fortaleza de la KFOR, que amenaza con disparar a cualquiera que se acerque. En Prizren no echaron a los serbios en 1999, solo empezaron a quemar sistematicamente sus casas e iglesias a partir de 2004. Asi, y con la absoluta tolerancia de las tropas internacionales (dicen que ellos solo tienen que salvar la vida de los serbios, no las casas) Prizren es un sitio etnicamente "limpio". Sin serbios. Lo mismo sucede, por otra parte, en todo el pais. En lo que va de año al menos ocho iglesias y monasterios serbios han sido asaltados y saqueados en Kosovo, según Human Rights Watch.
En fin, en Mitrovica es diferente. Aqui al otro lado del rio empieza el minimo Kosovo serbio. Aqui la situacion implica miedo de que crucen paramilitares serbios, de que estalle una guerra. Me da a mi, sin embargo, que es todo propaganda. Serbia no parece estar preparando ninguna guerra y si algo pasa a partir del lunes es mas probable que sean incidentes provocados por los propios albaneses. Los rumores dicen que en la manifestacion del lunes en pristina va a haber 25 francotiradores emboscados en las azoteas. Dicen que es para defender a la gente de cualquier provocacion, pero casi todo el que sabe algo de la situacion sospecha de sus intenciones. La gente con mas contactos enntre los radicales albaneses ya nos han pedido que ni se nos ocurra aparecer en la manifestacion. En fin, que guerra no habra, pero esta gente es capaz de aprovechar el momento para echar a los poquitos serbios que resisten, casi enjaulados, en los pocos enclaves diseminados por el pais. La situacion huele a miedo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Datos personales

Mi foto
Aquí ahora, overwhere

VISITAS