Todas las fotografías del blog son del autor. Está permitido su uso libre, indicando el origen.

26 agosto 2007

Poncol


Cada vez que pasa el tren las casitas de poncol tiemblan, el suelo tiembla, nosotros temblamos. hace un ruido brutal. Para vencerlo cuando pasa un tren tenemos una grito de guerra que hacemos todos juntos, con los ninios, chillando con todas nuestras fuerzas. Asi descargamos energia.
En verdad Poncol es solo una calle junto a la via del tren. De cuando se dedicaban a la prostitucion, a las madres de mas edad les ha quedado la costumbre de sentarse en el escalon de su casa todo el dia. Yuyu, que no tiene dientes, no para de fumar y de reirse de mi (a veces conmigo)mientras les explico a los ninios juegos o canciones. Ayer, mientras haciamos moviles de papel con las ninias, le ensenie a hacer una grulla de origami (a mi ensenio Natsumi, que lo aprendio en la escuela en Tokyo) y la pobre no es muy habilidosa. Dicen que tiene sifilis y yo diria que muchas mas cosas.
Una de las costumbres mas comodas de este pais es la sentarse siempre en esteras en el suelo. Lo mismo en los bares, que en los "restaurantes" que, por supuesto, en el callejon de Poncol. Asi que uno pasa el dia sentado en la calle y vuelve a casa con las manos negras, a cambio las calles contaminadas y ruidosas se ven de otra manera a la altura de los pies, ganan en humanidad y cercania.
Llama la atencion cuando uno va al centro. de pronto, en mitad de la ciudad selvatica llena de tenderetes sucios y cutres, de motos y de furgonetas viejas, aparece un centro comercial. Fuera es Asia y dentro Europa. En el shoping venden de todo, desde telefonos moviles hasta hamburguesas del mac donalds. Si uno prefiere algo mas tradicional basta salir a sentarse en la calle en un banco en un chiringuito a tomar te helado, cafe, noodles o lo que caiga.
casualmente fuimos a parar a una representacion de teatro d sombras. es emocionante. hay una sabana enorme y luces delante y detras. A veces la marioneta se mueve delante y es la vida real, a veces en cambio solo se ve la sombra proyectada desde atras y son sus pensamientos. Cuando eso pasa el coro canta las penas y las alegrias de los protagonistas mientras suena musica tradicional. Es tan emocionante que sin necesidad de hablar javanes antiguo uno siente en el estomago la soledad, el conflicto, la busqueda, el amor, los celos y todos los demas sentimientos claros de cualquier historia. Como la vida misma, pero mas emocionante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Datos personales

Mi foto
Aquí ahora, overwhere

VISITAS