Todas las fotografías del blog son del autor. Está permitido su uso libre, indicando el origen.

22 agosto 2005

SEGUNDO EN MONGOLIA




Soy el granjero de Gengis Kan. Vivo en una pradera inmensa y verde, entre colinas onduladas. Cuando por la mañana salgo de mi yurta y miro al rededor el horizonte a mi alrededor es todo verde, la pradera inmensa. Tan solo a lo lejos veo las montañas negras de Altai. Enormes. La pradera, mi pradera, esta llena de caballos, rebaños de yaks, cabras. Aparte de las nuestras apenas se vislumbran algunas yurtas aisladas, Todas de lana blanca y madera. Todas de pastores nómadas. Tan solo nosotros tenemos un huerto. En verdad es el huerto de los huérfanos de Ulan Bator y lo que plantan y recogen es su comida todo el año. Yo he venido a Mongolia a recoger zanahorias y a ello dedico mis mañanas. Del barro de la pradera arranco kilos y kilos de zanahorias cada día. En nuestras yurtas, como en las demás, no hay ni agua ni electricidad, pero tenemos un caballo. Vamos a por agua a un manantial que brota en medio de la estepa. Tiene animalitos y algo de hierba pero a mi estomago le sienta tan bien!!!! Aquí apenas ha cambiado nada desde los tiempos de Gengis Kan y ayer recogí un par de cráneos de caballo de la estepa para adornar mi yurta. La vida primitiva resulta cómoda. No hace falta cambiarse de ropa porque la suciedad es casi siempre la misma; en la estepa no esta bien visto cambiarse demasiado. Lo niños son un encanto. Hoy sábado hemos venido a Ulan Bator a comprar. Tenemos un jeep ruso, viejo, fuerte. Viene bien porque en este país inmenso, que es varias veces España, pero deshabitado (un par de millones y la mitad en la capital) apenas hay carreteras. Los cincuenta kilómetros se hacen en dos horas apenas, quien necesita mas?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Datos personales

Mi foto
Aquí ahora, overwhere

VISITAS