Todas las fotografías del blog son del autor. Está permitido su uso libre, indicando el origen.

21 agosto 2001

GEORGIA ES EL OMBLIGO DEL MUNDO

Georgia es el ombligo del mundo, pero eso solo lo saben los georgianos. Si se acepta que esto es Europa, la montaña mas alta ya no es el montblanc, sino el Ushba. El cráneo más antiguo que se ha encontrado en Europa (y Asia) no es el de atapuerca, sino el famoso "hombre de Georgia".
Es esta la patria del vellocino de oro (leyenda con fundamento, pues los pastores svanetos usan pieles de oveja como cedazo para buscar oro en los torrentes)y posiblemente el lugar donde se inventó el vino.
Un sitio con tantas cualidades debe ser lugar de peregrinación. Debería.
Bajo la fortaleza de Gori hay, junto a una fuente, una estela de piedra con una muchacha gravada. Parece seria, hierática. Sin embargo, si se moja la piedra, parece que sonríe. Así es toda Georgia: parece inhóspita pero se hace acogedora cuando se moja.
Normalmente de vino, amigos y ganas de conocer.
Es verdad que existen los secuestros y los atracos. De hecho el incidente de la otra noche, con los pistoleros (o policías borrachos, que es lo mismo) que cortaban el paso a otros coches hace plausible entender la técnica del secuestro, sin embargo durante el día y entre amigos Georgia es Jauja. Es tierra de leyendas, de comida legendaria. La cara mas amable del Cáucaso.
Y los georgianos, chechenos, armenios y azervayanos resultan luego tan tiernos en sus historias.
En el monasterio de Qinsvisi, construido en el reinado de la reina Tamara, los frescos de la pared anticipan un cierto renacimiento. En especial un ángel sonriente, que parece despedir a la edad media estática y seria. Cuenta la leyenda que lo pinto un
monje deficiente, que se enamoro de la modelo. Cuando esta se caso con un noble, el monje se tiro de las rocas del monasterio. Pero el ángel sigue sonriendo. Cosas del país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Datos personales

Mi foto
Aquí ahora, overwhere

VISITAS